LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA.
Cualquier contenido del Área de Educación Física, Habilidades y Destrezas Motrices, Expresión Corporal, etc.; puede ser llevado a la práctica bajo metodologías diferentes en función de los objetivos pretendidos, las peculiaridades de los alumnos/as y las características propuestas.
El educador debe dominar diferentes Estilos de Enseñanza y los aplicará en función de un análisis previo a la situación.
Según el diccionario de la Lengua Española (RAEL 1992), define el método como el “modo de decir o hacer con orden una cosa”, en el ámbito educativo se entiende por método o procedimiento a la forma general, la manera o el modo de conducir la enseñanza.
Clasificación de los métodos en E.F
Basándonos en Sánchez Bañuelos, M.A. (1989), diferenciamos los siguientes:
1. En función de la participación del alumno/a, tenemos:
a) Método Inductivo. El alumno actúa de forma activa. El maestro plantea un problema y el alumno debe encontrar la forma de realizarlo.
b) Método deductivo. El alumno/a actúa de forma pasiva. El maestro dice en todo momento cómo debe actuar, cuando comenzar, y cuándo parar, los pasos a seguir, etc. Y el alumno escucha y ejecuta la orden.
2. En función del carácter general de la enseñanza, tenemos:
a) Aprendizaje sin error o programa lineal de Skinner. Se le da más importancia a resultado y no al proceso.
b) Aprendizaje ensayo – error . Se le da más importancia al proceso.
3. En función del tipo de instrucción dada a los alumnos/as:
a) Enseñanza mediante la Instrucción Directa. Es cuando el maestro opta por da al alumno/a una información directa sobre la solución.
b) Enseñanza mediante la búsqueda. Es un método centrado en el alumno/a, el cual tiene que descubrir por sí solo la solución a lo que el maestro ha planteado.