loading

El ejercicio no puede responder a una moda. //

  

Sabemos que si un coche no funciona con cierta regularidad muchas de las piezas así como la mecánica del mismo se echaran a perder. Será el principio de una serie de averías. Se deformarán los neumáticos, el aire acondicionado sufrirá (el gas que contiene el circuito debe moverse al menos una vez al mes) , los elevalunas eléctricos, los pistones y las juntas de goma  del motor, el circuito de refrigeración fallarán….. No hace falta seguir. ¿Verdad?

 

¿Qué crees que está haciendo un estilo de vida sedentario en tus órganos y sistemas? Sólo observa que ocurre cuando se inmoviliza una pierna después de una intervención quirúrgica. ¿Donde va a para la masa muscular? ¿ Te das una idea de que hace la falta de movimiento?

 

Ahora  sacas tu coche a la carretera pero te dedicas a conducir de manera agresiva. ¿Reparaciones?: la caja de cambios, el cigüeñal, etc. Ahora te dedicas a subir y bajar bordillos, a hacer trompos , a golpear a otros vehículos… ¿ Te haces una idea de qué es el deporte de alto rendimiento? ¿Acaso piensas que puedes entrenar de cualquier manera?

 

También es verdad que en los últimos tiempos han aparecido tendencias que no respetan, no ya los principios del entrenamiento,  sino el sentido común. Prefiero no citarlas porque seguro que tú mismo les pones nombre…

 

Un profesional del ejercicio físico orientado a la salud sabe perfectamente que hacer  (conoce las dosis mínimas y máximas de estímulo) y sabe cómo hacerlo ( entiende el funcionamiento de los órganos y sistemas involucrados ) . Ahí está la clave : En qué y cómo.

 

Entrenar es estresar a los diferentes sistemas biológicos con un objetivo: la  adaptación. Lo que desemboca en mejorar y/o mantener el nivel de funcionalidad. Pero para eso se necesitan aplicar los principios biológicos y pedagógicos del entrenamiento.

 

El ejercicio puede ser un poderoso medio para mantener la juventud y retrasar el envejecimiento pero si hemos entendido el mensaje también puede ser lo contrario.

 

A saber:

Sólo un profesional cualificado puede supervisar un programa de ejercicio físico.

Sólo un programa personalizado es un programa de ejercicio: Principio de la individualización del entrenamiento.

En el ejercicio físico no existen “recetas”. Por lo tanto las “tendencias” no responden a la necesidad de los que las practican.

El ejercicio físico es una ciencia que responde a los avances del método científico y no  a las modas.

 

Compartir:  
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Live
  • MySpace
  • RSS

Esta entrada fue publicada en BLOG. Guarda el enlace permanente.